ARTE Y DISEÑO GRÁFICO
El discutido problema acerca de si el diseño es arte o no lo es, resulta complejo de resolver, y lo es más cuando ambos términos no pueden ser definidos de manera completa y definitiva por la variedad de criterios y posturas ante ambos quehaceres. Si partimos de las definiciones sustanciales de ambas actividades nos enfrentaremos a conceptos limitados que no ayudarán de manera completa para la comprensión amplia de cada uno de los mismos, ya que las artes han evolucionado a través de los tiempos a partir de la aplicación de las palabras originales y al diseño le sucede lo mismo.
Esa idea antigua del Arte como tejné (técnica) o Ars junto a la idea de hacer cualquier cosa bien realizada puede aplicarse a una infinidad de cosas y actividades, asunto que no aplica en su totalidad a las llamadas Bellas Artes. La historia de la clasificación de las artes es un verdadero “quita y pon”. En la Edad Media eran siete: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. Ciencias y artes combinadas. Las Bellas Artes en el siglo XVIII fueron conocidas como pintura, escultura, música, literatura y danza. La discutida arquitectura se metía donde podía. En el siglo XV las obras del escultor se las denominaron “arti di disegno” por utilizar el dibujo.
Sabemos que hay otras manifestaciones consideradas arte como el cine, el teatro o la ópera que si no encuentran una inserción definitiva en las Bellas Artes si las consideran como tales. La fotografía ya entra y sale con mucha facilidad por las puertas de los museos y galerías pero tampoco se define por completo si es arte o no lo es. Los diseños, en particular el industrial se instala en museos importantes como el MoMA (The Museum of Modern Art), y así encontramos sillas, autos, cristalería, cubiertos de mesa e incluso películas animadas de Walt Disney están dentro de su acervo.
Comentarios
Publicar un comentario